lunes, 24 de agosto de 2009

De Derecha o de Izquierda

Estoy observando con bastante preocupación que gente muy preparada, políticamente hablando, ante un discurso en apariencia de izquierda, está reaccionando de una manera muy visceral y poco racional y en los peores términos de la derecha tradicional. Todo esto dicho desde el respeto al derecho a la libertad de pensamiento de cada quien.
Me explico: si alguien cree que tenemos un gobierno de izquierda, mejor revise sus libros de teorías políticas y se va a llevar la sorpresita de que, si bien sus "discursos" parecen de izquierda, sus acciones son de la derecha más radical: fascismo y nacionalsocialismo.
Repito: observo con mucha preocupación que mucha gente que hace oposición se está radicalizando tanto y tan irracionalmente, que comienza a parecerse demasiado a la gente del gobierno. Hay que diferenciarse tanto en el discurso como en la ejecutoria.
Nuestro problema no es ser de izquierda o de derecha: cada quien, como dije antes, tiene derecho a ubicarse donde mejor le parezca, siempre desde una perspectiva racional; nuestro problema es, básicamente, de conocimiento y cumplimiento de la ley. No podemos ir contra la Constitución simplemente porque nuestro adversario lo hace. Ella nos da recursos para oponernos, resistir y vencer a quien, desde el poder, la viola permanentemente.
Ya hemos vencido electoralmente, y se demostró que con la vigilancia en las urnas no se puede torcer la voluntad expresada por los electores. Ése es el camino; cualquier otro no es más que un atajo, y un atajo que lleva a algo peor. Sí, siempre se puede estar peor.
En todo caso, y como preparación al acto electoral, la Constitución nos da un recurso; un recurso que usado dentro de la ley es contundente, imparable: el Artículo 350.
¿Nos lo pensamos bien y actuamos en consecuencia?

2 comentarios:

Luis Enrique Blanco dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Fíjate, en facebook, he recibido de "amigos" listas de personas que deberían ser excluídas de mi perfil por presumirse de un bansdo o del otro, mas sectarismo imposible. Muy de acuerdo con tu artículo, lo voy a retransmtir en mi blog, Saludos

Anónimo dijo...

Coincido contigo en varios puntos, pero en otros no.
Este es el neoliberalismo mas salvaje que ha conocido nuestra patria, y coincido en que todavia hay gente que cree en el socialismo, bueno tienen derecho a hacerlo.
Donde no estoy de acuerdo, es en que hay que acudir a los recursos legales y a la Constitucion. Si bien es cierto que podemos ganar elecciones, es tambien sabido que ellos no lo recococen (caso Ledezma).
Te imaginas al gorila mayor entregandole la banda presidencial a Ledezma, a Radonsky o a cualquier otro contrincante de la oposicion? Yo creo que la salida va a tener que ser por la fuerza.
El ejemplo de Honduras. Quisiera estar equivocado.